sábado, 5 de noviembre de 2011

BUSCANDO AL FLAMENQUÍN DE LA TELE

Para los que no estén familiarizados con la palabra "flamenquín", les diré que es una receta cordobesa basada en un rollo hecho con un filete de ternera, cerdo o pollo alrededor de una tira de jamón serrano que se emborriza en huevo y pan rallado para luego freirlo.
¡¡¡Está riquísimo!!!
Hay un montón de variantes: con queso, con verduras, con pescado etc, y se presentan acompañados de patatas fritas, ensalada y mahonesa.
Dicho ésto, os cuento: el otro día vi en la tele un programa dedicado a Córdoba y su provincia,
en él se habló de un pueblo, Bujalance, muy cercano a Córdoba que, según dijeron, es la cuna del flamenquín y uno de los sitios donde mejor se preparan. Veíamos a Echanove aprendiendo a hacerlo y luego degustándolo ante la atenta mirada de la cocinera
 de "El Tomate", que así se llama el restaurante que inventó tan preciado manjar
Así es que aprovechando el día de fiesta me fui para allá y muy cerca de esta Iglesia lo encontré
Los flamenquines realmente estaban exquisitos y largos como el campanario de otra de las iglesias del pueblo
En el restaurante nos dijeron que a partir de salir en el programa y aprovechando el puente de los Santos había venido mucha gente, de fuera de la provincia de Córdoba, a probar los flamenquines.
¡El poder de convocatoria que tiene la tele, es inaudito!

25 comentarios:

  1. Es que están buenísimos los flamenquines...y de paso se hace turismo gastronómico...besoooss y feliz semana

    ResponderEliminar
  2. Lo que aprendo por aquí !!! Graciasssss....

    ResponderEliminar
  3. Veo a veces ese programa de Imanol Arias y Echanove.
    Anda que no me gustaría ir con ellos...

    No sufras tanto eh?

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Y espera a que no le den una estrella Michelín que entonces será visitado por todo tipo de gente del mundo mundial. Solo tendría una pega, el flamenquín se pondría a precio de oro y seguro que hasta bajaba en su calidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Que mérito el del restaurante!! Inventar algo q ha pasado a ser un clásico en la región!! No los he perorado nunca, habrá q ir a córdoba!!!

    ResponderEliminar
  6. Nos gusta comer bien en este país. Si encima nos lo 'venden' bien, vamos en masa allí donde sea.

    Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  7. Ganas me han dado de ir, Tracy.
    Están buenísimos.

    Besos, buen fin de semana

    ResponderEliminar
  8. Veo poco ese programa,pero lo he visto a veces y se me hace la boca agua...
    ¡Como se lo pasan degustando y viajando!
    COmo tú,más o menos,jejejej
    Yo sí que hago los flamenquines,aprendí la receta de mi madre que aunque era jienense,también los sabía hacer y están de muerte,pero engordan que no veas!
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Qué ricos!! Y a estas horas!
    Buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  10. Ay, Tracy, por aquí no se encuentran, pero deberían, porque se ven riquísimos, voy a buscar recetas a ver si me salen.

    Besos, feliz finde.

    ResponderEliminar
  11. Nunca los probé, pero me dieron muchas ganas.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Nunca, en las veces que pasee Cordoba, tomé un flamenquin.

    Me lo apunto para que no ocurra otra vez.

    ResponderEliminar
  13. Pues sí, es lo que tiene la tele, sale algo en pantalla y se duplican las ventas. Seguro que la señora del restaurante está encantada de que vaya más gente a probar sus flamenquines, aunque tenga que estar más tiempo rebozando jaja
    Y a ti seguro que te supieron riquísimos y aun encima aprovechaste para visitar el pueblo... mira, si a veces hasta es productivo y enriquecedor ver la tele jaja

    1 beso!

    ResponderEliminar
  14. ¡Inaudito! digo... ¿¿Estaban buenos??? ji, ji, ji... ;-)

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué envidia! De los flamenquines y de lo bien que te lo pasas.
    Habrá que tenerlo en cuenta para cuando vuelva a visitar Córdoba. Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Están riquísimos, y es fácil de hacer. La caja tonta algunas veces sirve...

    Buen finde, besos.

    ResponderEliminar
  17. Jó!! Qué pinta tienen esos "flamenquines"!
    Me guardaste alguno?
    Me comería media docena!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Tengo hambre , ñam.
    Muy bien por esas excursiones , mira, después de todo la tele sirve para algo.
    besitos.

    ResponderEliminar
  19. Yo me los como en una versión totalmente diferente porque no soy carnívora, pero me gusta saber que el origen del verdadero flamenquín anda por tierras cordobesas y que hasta tiene como referencia un local con un nombre tan simpátcio.
    Anda que el Echanove y el Arias no se lo han montao bien con el programa. ¡Menudo disfrute de trabajo! :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. ¡Qué rico, Tracy! Mis padres son de un pueblo de Jaén y ahí también se estilan.
    En cuanto al programa al que haces referencia, sólo lo he visto una vez: el día que estaban precisamente en la tierra de mis padres. No lo he vuelto a ver. Me pareció indignante ver como sólo entrevistaban a caciques y se paseaban con ellos entre olivares montados a caballo.
    ¡Con lo bien que me caen los personajes del "Cuéntame"!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Qué ricos! Como no puedo ir a Córdoba mañana los preparo aquí, con tu receta.
    Mis cariños para ti

    ResponderEliminar
  22. ¡Qué antojo de un Flamenquín!
    Y AMO, AMO, AMO a Juan Echanove.

    Un besazo, bella.

    ResponderEliminar
  23. Ricos!!!
    Lástima que ande a dieta...
    No puedo ver ese programa desde aquí, pero imagino a ese dueto promocionando la cocina.

    Besos, Tracy.

    ResponderEliminar
  24. Qué buena pinta, seguro que me encantarían...

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  25. Pues ire por alli, mmmmmmmmmmh que rico, que pinta mas buena

    ResponderEliminar