jueves, 30 de junio de 2011

INVITACIÓN EN JUNIO

Fácil elegir a la invitada del mes, porque quiero que cuando empiecen vuestras  vacaciones la conozcáis y podáis disfrutar, en vuestro tiempo libre, leyendo su  blog  "AlmA AbierTa... siempre abierta".
Ella se llama AMBER ¿a que tiene un nombre precioso?
Su forma de escribir tan llena de encanto y de elegancia, te lleva a vivir en primera persona lo que cuenta en sus relatos.
Como muestra, os copio sólo unos renglones de dos de sus últimos posts:


"Me recosté junto al ventanal para robarle unos instantes. Sin saberlo, me prestó diez minutos de su vida. Me apoderé de ese tiempo, lo coloqué en una historia que inventé y la inmortalicé en el reverso de un billete de autobús..."




"Héctor había abierto la ventana de par en par en un último intento por refrescar su cuerpo febril. Eran las cuatro cuarenta y dos de la mañana, no había pegado ojo, estaba exhausto, pero resignado. Se sentía excesivamente intranquilo como para poder conciliar el sueño. La proximidad del cuerpo profundamente dormido de Clara y su respiración regular enervaba sus sentidos, ya alterados hacía mucho tiempo. El calor almacenado debajo de las sábanas y de la fina colcha le asfixiaba. No obstante, ahora voluntariamente desnudo delante del rectángulo de una fresca noche primaveral, azulado por el cartel luminoso del cine de enfrente, sintió como la piel se le erizaba. El frío de la brisa no conseguía calmarlo, consiguiendo sólo dejarlo tenso como un arco."


No se puede escribir mejor y con un estilo más depurado, además casi todos sus relatos se enlazan con imágenes cinematográficas o literarias y hace que te encuentres inmersa en más de una historia dentro de la misma composición.
No dejéis de leerla y ya me contaréis.
Es una persona muy interesante que se mueve en muchos frentes tanto lierarios como de imagen y además está seriamente comprometida con el mundo que le ha tocado vivir.
Os enriquecerá conocerla, así es que aquí os la dejo:
- ¡Bienvenida Amber! siéntete como en tu casa.

                                  
Sin la lectura no hay escritura y, para mí, escribir es tan importante como el aire que respiro. Vayan, pues, a modo de muy sentido agradecimiento, estas reflexiones para TRACY. Es todo un honor y enorme privilegio hoy ver mi blog aquí en esta maravillosa y polifacética casa virtual de Tracy.

Aprendí a leer con cuatro añitos, sentada en las rodillas de mi abuela materna, ella era maestra. Aquel aprendizaje fue la cosa más importante que me ha sucedido en la vida. Aún recuerdo con nitidez cómo esa magia, la de traducir las palabras de los libros en imágenes, enriqueció mi vida, rompiendo las barreras del tiempo y del espacio y permitiéndome viajar con ilustrísimos personajes, tales como Ulises y Argos, el  Principito, con Willy Fogg, con Gulliver... O ir al colegio de la mano de Celia, o los veranos tener a los Cinco como amigos inseparables de cabañas en los árboles del jardín de la casa de veraneo de los abuelos.
La lectura, para mí, hizo que el sueño se convirtiera en vida y la vida en sueño, poniendo al alcance del pedacito de mujer que era yo el universo de la literatura. Mi madre solía decir que ya desde muy pequeñita escribía lo que eran las continuaciones de las historias que leía, puesto que me entristecían que acabasen, o quería cambiarles el final cuando éstas no me convencían. Puede que sea eso lo que en la vida me he pasado haciendo, sin saberlo, la prolongación en el tiempo, mientras crezco y maduro, las historias que llenaron mi infancia de entusiasmo y de aventuras.
Gracias a mi abuela, a mi madre, a mi padre, a mis maestras y maestros en el colegio y, sin duda, también, a mi terquedad y algo de suerte, puedo dedicar buena parte de mi tiempo a una de mis grandes pasiones: ESCRIBIR. Por eso también, supongo escogí estudiar la carrera de Derecho y ahora preparar la oposición a la judicatura. Ambas de letras, en donde si no escribes no existes.

Escribir en un blog, o una novela es, a la vez, vicio y maravilla. Por ejemplo, en mi novela en producción, para mí es de vital importancia crear una vida paralela donde refugiarme contra la adversidad, en donde se transforma en natural lo extraordinario y en extraordinario lo natural, se disipa el caos, se embellece lo feo, se eterniza el instante y  la muerte y el dolor se convierten en un mero espectáculo pasajero.

No es nada fácil escribir historias, ni posts. He de, confesarte, querida Tracy, que al volverse palabras, los proyectos se pueden marchitar en la pantalla de mi ordenador unas veces, otras en las hojitas blancas de mi inseparable moleskine, y las ideas e imágenes pueden, también, llegar a desfallecer. Y, ¿cómo reanimarlos? Afortunadamente para eso están los grandes maestros de la literatura universal, para aprender de ellos y seguir su ejemplo. Si menciono aquí  a todos los escritores que algo les debo, que son innumerables, no acabaría en un año de escribir esta nota de agradecimiento. A parte de revelarme los secretos del oficio de contar, me hicieron explorar los abismos de lo humano y de lo divino, admirar sus hazañas y horrorizarme con sus desvaríos. Fueron, en realidad, los amigos más serviciales, los animadores de mi pasión por la escritura, y en cuyos libros descubrí que, aun en las peores circunstancias, la esperanza existe y que vale muchísimo la pena vivir, aunque sea sólo porque sin la vida no podríamos leer ni crear historias unas ficticias y otras reales.

Tengo a tracycorrecaminos entre mis mejores y más admirados blogs. Y es que los buenos blogs, como la buena literatura, tienden puentes entre gentes distintas y, nos hacen aprender, disfrutar, pensar, sufrir o sorprendernos, nos unen por debajo de los idiomas, creencias, usos, costumbres y prejuicios que nos separan.

Dado que la nuestra es y será siempre, afortunadamente, una historia inacabada, os digo que tenemos que seguir soñando, leyendo y escribiendo. Para mí es la manera más eficaz que podemos encontrar para aliviar nuestra condición perecedera, de derrotar el implacable paso del tiempo, así como de convertir en posible lo imposible.
Espero que disfrutéis leyendo mi blog tanto o más como yo escribiéndolo.
                                                                                                                      








                              

miércoles, 29 de junio de 2011

SON TANTAS LAS LLAMADAS QUE RECIBO

 comentando el hecho de que Córdoba ha sido descalificada como Capital Cultural del 2016, que he decidido colocarme el "manos libres", como un persing, para estar más cómoda porque los puntos de vista son diferentes y las conversaciones largas .
 
¿A que ha sido buena la idea?
¡¡¡Muchas Felicidades a Donosti que compartirá con Wroclaw la Capitalidad Cultural en el 2016!!!

martes, 28 de junio de 2011

EL TÉ ALIVIA LA ESPERA

Tenía que ser en martes cuando se resolviera si Córdoba será la capital de la Cultura en el 2016
Por eso el té de hoy es especial, nos vamos a ir a tomarlo a este:
 (C/ Buen Pastor, 13)
Acomodaros en su patio andalusí, acaban de regar su suelo empedrado y se está fresquito,
¿o preferís que nos sentemos dentro?
¿o... arriba?
creo que donde estaremos mejor será en la galería del patio, oyendo la melodía del agua.
Por fín nos hemos acomodado
Os cuento...  hoy darán el nombre de la ciudad española que será la capital de la cultura en el 2016.
Sabéis que la comparten dos paises europeos, ese año fueron  Polonia y España, los que presentaron a sus ciudades candidatas y tras muchas cribas quedó finalista  Wroclaw en Polonia 
ciudad situada al SW del país y que antes de la II G.M. pertenecía a Alemania, es  llamada "la Venecia polaca" por la cantidad de puentes que tiene sobre el río Oder y una de las diez ciudades más bellas del mundo. ¡Habrá que visitarla!
Hoy se decide el nombre de la ciudad española que compartirá con Wroclaw la capitalidad, esperemos que sea CÓRDOBA, todo un honor.
Mientras el jurado da el nombre de la elegida, nos tomamos a un té, pastas
y lo que queráis, hoy invita la casa.
¡Ojalá suene nuestro nombre a lo largo del día!

lunes, 27 de junio de 2011

INDEPENDIENTEMENTE DE TODO...

 La Pantoja tiene tres cosas dignas de admiración:
La primera que no entra al trapo nunca, le digan lo que le digan.
La segunda que su estilismo en el escenario ha sido y es, el más elegante y vistoso.
Y la tercera la forma que tiene de moverse en el escenario.
 
 Cuatro mil espectadores estuvieron escuchando el concierto que dio el sábado en Córdoba.
Isabel les correspondió: profesional y risueña,












Con un traje de encaje y pedrería y con una pequeña cola formada con el vuelo que le hacía el traje que se le ajustaba por delante.


Para cantar copla un traje dificil, porque era como de torero, adaptado a bata de cola.
 
Los volantes  estaban colocados como si fuera el capote de paseo.

Una auténtica obra de arte, aunque debía pesar... 

Pero ella la movía como si estuviera hecho de papel.  

Un traje sólo para cantar "capote de grana y oro", los mismos colores  del traje.

Por último para el cante flamenco escogió esta bata y este pelo alborotao











que la hacían lucir más, en  sus famosas vueltas
Un concierto del que la tonadllera tuvo que salir satisfecha por la acogida que tuvo, a pesar de que hacía diez años de no venir por aquí.

Que os sea leve la última semana de Junio.


domingo, 26 de junio de 2011

UN DOMINGO CONVERTIDO EN JUEVES

porque éso de que "hay tres jueves en el año que relucen más que el sol...", pasó a la historia.
Hoy, domingo, se celebra en Córdoba el Día del Corpus y además la procesión será a las nueve de la mañana, han tirado de un antiguo privilegio en que se permitía celebrarla por la mañana,me imagino que será para que la Curia no pase calor, con esos ropajes que me llevan.
¡¡¡Madre mía!!!
Bueno, contarrillas aparte, lo que me interesa es mostraros la majestuosidad de la custodia de Arfe
 ¡Es una maravilla!
Guardada en el tesoro de la Mezquita-Catedral, hay que pagar por verla o esperar al día de hoy.
Desde luego es un espectáculo contemplarla procesionando entre los arcos de la Mezquita,
o paseando las calles cordobesas.
La Custodia es obra del orfebre Enrique de Arfe y parece que le sirvió como modelo el alminar de la Mezquita.
Un espectacular modelo ante un espectacular artista,  dieron como resultado una obra espectacular.


sábado, 25 de junio de 2011

UN CUENTO CHINO

Así se llama la última peli que ha hecho Ricardo Darín
Y es éso: un cuento chino, porque Darín no sale tan irresistible como en otras cintas.
¿A que no?
Su trabajo impecable, como siempre, metido en el papel de un ferretero de carácter huraño, meticuloso,
 y de mente cuadriculada y desconfiada, aunque con planteamientos honrados, que se ve obligado a tratar con un chino sin entender ni media palabra de su lengua y sin  que  el chino conozca nada de español,
 por lo cual se pone de manifiesto la gran capacidad para  interpretar que tiene Darín con gestos, miradas y una mímica absolutamente medida: GENIAL.
Es una historia fantástica a la vez que real que a mí me ha gustado ver y que me ha hecho reir con su ironía.
Opción a tener en cuenta para este fin de semana.


viernes, 24 de junio de 2011

DÍA DE LAS HADAS

ellas están contentas  y lo celebran bailando
("El baile de las hadas" de Nils Blommér,1850)
  Cuenta la leyenda que las hadas en el día San Juan, tienen la oportunidad de volver a estar en el mundo real, y andan sueltas por él, ayudando al resto de los mortales.
Hay muchas clases de hadas, de todas ellas, me quedo con el "hada madrina" le tengo una simpatía especial por  su aspecto bonachón de señora madura y con experiencia.

Al ver su representación  me ha recordado a mi verdadera Hada Madrina, mi tía María.
Fue mi madrina de bautismo y era esa tita soltera que existe en todas las familias y que sólo vive para los sobrinos, en este caso para su sobrina predilecta, que era yo.
Mira por dónde, sin pensarlo, le voy a agradecer después de tantos años de no estar entre nosotros, sus desvelos por mí.
Como hada, que lo es, se ha valido de la magia de este día de San Juan para que la recuerde publicamente.
Ella siempre me defendía en las regañinas de mis padres por mis continuas fechorías y siempre buscaba, no sé cómo ni dónde, una excusa para que me levantaran los castigos que me ponían.
Para mí era un "hada madrina", pero para mis padres era una "abogada de causas perdidas",  que siempre las ganaba.
El tiempo pasó y también ejerció de "hada madrina" con mis hijas, entonces era yo la que la llamaba "abogada de causas perdidas", que ella seguía ganando una y otra vez.
Gracias tita María.
¡Feliz día de S. Juan a tod@s!


jueves, 23 de junio de 2011

TIEMPO DE RUMBAS

Se dice...  se comenta... que la Rumba es "la expresión vertical de un deseo horizontal"
Y digo yo... ¿eso se puede enseñar?
¡¡¡IMPOSIBLE!!!
Éso se llama "duende".
Como veréis sigo impresionada por mi "noche blanca"

miércoles, 22 de junio de 2011

PREMIO DE VERANO

lo acabo de recibir, calentito por las temperaturas y  el primero de la estación que inaguramos,
otorgado por mi amigo Guille del blog http://guille-unlugarenelmundo.blogspot.com/
¡¡Muchas gracias!!
Desde aquí os recomiendo su blog que es muy interesante, no por casualidad ha recibido tres premios de golpe. Se los merece.
Desde aquí mi felicitación.
Ya sabéis mi filosofía de los premios: os lo doy a tod@s los que no lo tengáis, así es que no cortaros y añadirlo a vuestro palmarés, todos los blogs que visito sois dignos de él.
Que un miércoles que ha empezado con premio, acabe mucho mejor.


martes, 21 de junio de 2011

EL PRIMER TÉ DEL VERANO 2011

porque... ¡¡ya llegó!!
Acaba de entrar por las puertas y viene a tomarse un té, porque es martes.
se lo preparo enseguida, para que se refresque
 y os invito a tod@s a que os unáis a este recibimiento, aquí
en el mismo centro de unos jardines
que son un oasis por el frescor de los árboles y las fuentes.
¡Rápido! veniros para acá, que éste no espera a nadie, fijaros como lleva el té.
¡¡¡Se lo está acabando!!!
La noche es joven... y yo os esperaré hasta que vengáis.
¡Feliz martes: entrada del verano!

lunes, 20 de junio de 2011

COMO OS PROMETÍ...

 aquí estoy para contaros un poco de mi noche blanca flamenca, aunque es de las veces en las que presientes que no vas a saber expresar con palabras la carga emocional que recibiste,lo intentaré con todas mis ganas.
Es el cuarto año que se celebra, sólo he asistido a la segunda, porque me encontraba de viaje.
 Así es que este año me reservé la fecha para que nada se interpusiera entre la noche blanca y yo.
Y comencé a preparar nuestro encuentro desde el momento que salió el programa:
 me hice un itinerario de los espectáculos, la hora y el lugar,
para conseguir estar en el mayor número de ellos.
La primera actuación fue en unas Tendillas hasta la bandera, que esperaba que su reloj flamenco dieran las 22'30 para que saliera al escenario  Eva "la Yerbabuena"











 Arte en estado puro, como el que nos tiene acostumbrados.
Las diferentes actuaciones comenzaban de media en media hora en diferentes puntos de la ciudad.
Tenías que elegir para verlas enteras u optar por darte una vuelta por todas ellas, viendo un poco de todo.
A las 23h. actuaron India Martinez y  Niña Pastori, mestizaje a tope, en una Avenida de la República Argentina en la que ya no podía caber más gente, ¡y mira que es ancha!

















La noche seguía avanzando y la magia paseaba su arte por todas los rincones de la ciudad, aunque en algunos se recreaba más que otros, como sucedió en la Puerta del Puente Romano a las 5,30 de la mañana
con "Vámonos pá Cuba", fin de fiesta que hasta la Luna bajo a disfrutarlo.
 O en el Patio de los Naranjos, abarrotado de gente y en el silencio más absoluto, mientras los acordes de la guitarra de José Antonio Rodriguez
 lo inundaban todo ante la majestuosa presencia de la Torre de la Mezquita que escuchaba embelesada.
y  a eso de las dos de la madrugada se desató el embrujo en el Teatro de la Axerquía con
Miguel Poveda
que lo entregó todo en  los distintos palos flamencos
Se sentía a gusto y se notaba: se arrancó a bailar en varias ocasiones, pero fue impagable el baile de esa matrona gitana que bailó las alegrías como nadie acompañada por el propio Miguel.

(Fijaros en Miguel, se  le nota el verdadero esfuerzo que  está haciendo por mantenerse en la silla)
  Por fín se arranca a bailar mientras canta...  cuando ese milagro ocurre, al público se le coge un pellizco en el estómago que te eriza la piel y es  difícil  de olvidar.
Es lo que yo llamo "flamenco en vena"
Miguel lo dio todo: con  orquesta cantando copla,
con su grupo homenajeando a Morente y Camarón,
él solo, con su voz clara y susurrante, con su "quejío" inconfundible, con su ARTE.
No sé si he sido capaz de describir lo que sucedió anoche en la Axerquía, de dos a cinco de la mañana: poner la emoción a flor de piel al sentir ese "pellizco" en las entrañas que sólo saben provocar "los grandes".
  Miguel es uno de ellos, que no escatimó en darlo todo, aún después de despedir a la orquesta y a su grupo, porque se encontraba a gusto, como si estuviera en una reunión de amigos, de tres mil amigos que por unas horas nos convertimos en "los cabales", que se dice en el argot flamenco.
Gracias Miguel, nunca olvidaré esta madrugá flamenca, en la que cada persona se sintió como si le estuvieses cantando a ella.