lunes, 10 de diciembre de 2012

DESAFÍO PARA EL 2012: AUTORES DE HABLA HISPANA (17)

"El Hereje" de Miguel Delibes: ¡¡¡Un buen libro y un buen autor!!!
Dos joyas en una.
Novela que retrata a una Valladolid metida de lleno en una época convulsa por las guerras de religión.
 En ella, Delibes nos ayuda a desentrañar, con su magistral vocabulario, a una serie de personajes llenos de dudas, pensamientos encontrados e intenciones diversas con los que Cipriano Salcedo, el protagonista, se encuentra a lo largo de su vida, una vida nada fácil debido a las carencias afectivas que tuvo desde la niñez.
Aún conociendo bien como se las gastaba la Sta. Madre Iglesia y la Corona, el final me ha impactado tanto, que durante varios días he sido incapaz de coger otro libro, las imágenes no se borraban de mi mente, así es que leyendo y buscando, me enteré que en Valladolid había una "Ruta del Hereje" en la que se recorrían los lugares donde se ambientó la novela.
 Pensé hacerla si se me presentaban las condiciones idóneas en este largo puente y  sin pensarlo dos veces, ahora que tenía fresca la lectura del libro y la curiosidad a flor de piel, pues...  me fui llena de ilusión para Valladolid. Esta fue la sorpresa que me he dado a mí misma, de la que ya os hablé.
Quizás os parezca una bobada, pero hay que darse estos pequeños placeres.
Y para mí en este momento el venir a Valladolid, lo es, porque además no había estado nunca aquí.














El recorrer los lugares por los que nos llevó Delibes, en su bien documentada novela, no me ha dejado indiferente.
Ya os contaré.
Os recomiendo que leáis el libro y hagáis la ruta.

12 comentarios:

  1. Que suerte poder viajar y encontrar esa ruta marcada en los textos.
    Afortunada eres! lo sepas...
    Aunque lo leyera, no tendría opción de moverme.
    a veces lo fácil se torna imposible.

    Siento si no vengo mucho, estoy algo deshinchada y no encuentro las fuerzas.
    Pero intentaré seguir con la misma ilusión que a poquitos parece esfumarse.
    Besos mediterráneos.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el recorrido inspirado en las letras, una propuesta sencilla que nunca se me había ocurrido.

    Lo leí hace tiempo. Grande, Delibes.

    ResponderEliminar
  3. Puedes coger lo que quieras de mi casa. Todo tuyo. Gracias por la sonrisa que me has regalado.
    Un besito grande.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta Delibes, he leído muchos de sus libros, incluso hice en mi blog un breve análisis de "Cinco horas con Mario". Leí "El Hereje" hace un tiempo y tenemos programada la re-lectura en mi grupo virtual de lectura bajo la conducción de Pedro Ojeda, profesor de literatura en la Univ de Burgos, tan mencionado en mi blog. Si te interesa sumarte al grupo o solo a la lectura de El Hereje, me avisas y te doy los enlaces y etc. Otro compañero nuestro, Pancho, escribió un montón sobre este libro en su blog.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ahhhh, me olvidaba, Espero con muchas ganas tu "raconto" de la Ruta del Hereje, porque he estado en Valladolid, pero no he hecho la ruta.

    ResponderEliminar
  6. Se nos despidió Delibes con esta maravilla, gracias por recordármela.

    Te digo amiga, que lo del lunes optimista es idea mía pero cuenta con vuestro apoyo al cual os peodéis sumar cada cual a su manera, partiendo ¿ o no? de la propuesta de cada lunes que voy variando. Lo dejo a vuestra imaginación, gracias por estar lunera.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Ciertos libros ejercen tanta impresión en nuestro pensamiento, que nos obligan a sentir lo escrito como cierto, entonces, buscamos las señales y huellas que nos recuerdan lo leído.
    Buena reseña Tracy.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. LO tendré en cuenta la próxima vez que visite Valladolid... y por supuesto, leeré este libro que nos muestras.

    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  9. El libro me pilla cerca, pero la ruta muy lejos, suerte que tienes.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¿A Que no os esperabais que esa fuera la sorpresa que me di en este largo puente?
    Es que soy imprevisible,jejeje.
    Abrazos mil.

    ResponderEliminar