sábado, 24 de agosto de 2013

RETO DE LECTURA CON LA J

Hoy le ha tocado el turno a Henry James, autor estadounidense de finales del XIX
Su narrativa se caracteriza por adentrarse en la psicología de sus personajes hasta darnos su punto de vista exhaustivo sobre ellos. Esto sucede en la obra que os traigo hoy: "Daysy Miller"
en la que disecciona la vida de la protagonista, una americana en la Europa del s.XIX, y la de todos los personajes que se relacionan con ella. 
 Las diferencias insalvables que existían entre una sociedad y otra quedan expuestas desde el principio de la  obra, incluso a veces de manera  reiterativa  a la hora de presentar las formas de vida del viejo continente frente a las formas americanas llenas de libertad, libres de prejuicios y perjuicios sociales que encorsetan  a la pacata y falsa sociedad europea.
          Es un soplo de aire fresco en pleno siglo diecinueve.
Con este argumento queda patente la atracción  que tenía el autor por todos los comportamientos  modernos. Muñoz Molina cuenta haber leído en su biografía, que se hizo dar clases por un ciclista  profesional para aprender a montar en bici e ir a la moda. Más adelanta comenta  que habría que imaginarlo pedaleando con la elegante indumentaria con la que vestía. 
Tras esta curiosidad os debo decir que me ha gustado: es amena en su lectura aunque no tan fácil de leer como se espera por el argumento que tiene.
Es una obra para estos días de playa, sin demasiadas complicaciones.
Miro a mi alrededor y me imagino al autor, tan dado a la modernidad, paseando a orillas del mar, al estilo de los vigilantes de la playa, jajajajaja. 
 Lo que da de sí un libro...
¡Como me divierto!

16 comentarios:

  1. Jaaajjajajjajajj
    Q disfrutona eres!
    Me gusta leer a Henry James.
    Bsssss

    ResponderEliminar
  2. Pues es lo que iba a decirte, que Henry James tiene su complejidad. Si la playa es tranquila no deja de ser un lugar como otro cualquiera (o mejor) para leer.

    Ahora, vigilante de la playa viendo su retrato, ejem!!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Menuda imaginación! Imaginártelo en la playa y todo, ja, ja.

    ResponderEliminar
  4. Yo aprovecho los días veraniegos, esos en los que puedo pasar ratos sola y releo aquellos libros que tienen fama de "ladrillo", libros de autores muertos, libros que me encantan, este año solo uno: La esfinge maragata de Concha Espina. Abrazucos

    ResponderEliminar
  5. Me alegro por ti Tracy, que te haya gustado.

    Feliz día de playa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Ni tanto que da de sí, para todo lo que tu quieras...

    Me gustó la reseña. Gracias.

    Un beso muy fuerte.

    ¡Feliz fin de semana! Que lo pases estupendamente.

    ResponderEliminar
  7. Yo tenia asociado a el sr. James como de lectura difícil.

    ResponderEliminar
  8. Pues si has disfrutado... ¡enhorabuena!

    ResponderEliminar
  9. Hola Tracy! qué bien se te ve amiga!
    Me ha encantado tu comentario sobre el libro, aunque yo no lo he leído aún, el único que leído de Henry James ha sido Otra vuelta de tuerca, que por cierto me ha gustado mucho.
    Te mando un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  10. Una buena e interesante propuesta de lectura. Sí, puede resultar divertido imaginarlo al trasladarse en el tiempo.
    Te sigo a través del blog de Pitt, " es un placer leerte ". Me quedo por aquí.
    Gracias y Besos, Tracy

    ResponderEliminar
  11. Gracias por darlo a conocer siempre es bueno tener una opción de lectura.

    Saludos y que sigas disfrutando.

    ResponderEliminar
  12. Ahora que lo dices... voy a poner los "Beach Boys"... los tenía olvidaos... te la debo Henry James.

    ResponderEliminar
  13. Es de mis escritores preferidos, esta novela corta la leí el año pasado y en un tirón.
    Besos

    ResponderEliminar