viernes, 14 de noviembre de 2014

RETO DE LEER A ESCRITORAS ÚNICAS

Releer siempre es interesante y a Virginia Woolf, aún más.
(1882-1941)
Formó parte del “Grupo de Bloomsbury” movimiento renovador de las técnicas narrativas basadas en la unión de sentimientos, pasiones, emociones y pensamientos, que dan rienda suelta a la subjetividad.
Su vida tan interesante como sus obras y ensayos la convierten en una de las figuras más importantes del modernismo del siglo xx  y en defensora a ultranza de la mujer, precisamente hablando de 
 "Una habitación propia"
fue cuando decidí que tenía que releer "La Señora Dalloway".
Debo deciros que esta segunda lectura me ha parecido aún más interesante que la primera.
En  esta obra se narra un día en la vida de la señora que da nombre al libro y que la sitúa en la clase alta londinense,  aprovechando para  hacer el retrato de cuantas personas se cruzan en su camino y en sus recuerdos, dándonos una panorámica de la época y de la sociedad en la que vive.
Está muy bien escrita y es una obra imprescindible de la que se aprende continuamente a lo largo de su desarrollo.
De ella se hizo una película titulada igual que el libro
Además existe otra  que tiene como hilo conductor la misma obra en la que Nicole Kidman hace el papel de Virginia Woolf, mientras  la escribía, Julanne Moore interpreta a una esposa infeliz que lee la novela y Meryl Streep una editora homosexual de NY.
Tanto una, como reflejan la obra y su espíritu al cien por cien.
Ha sido muy acertada mi decisión de volver a leer a "La Señora Dalloway".

64 comentarios:

  1. Siempre es una buena idea releer una buena obra literaria,va ofreciendo nuevos detalles.
    Grande Woolf.

    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando el cuerpo te pida releer, hay que darle gusto, que yo no siempre lo hago por el poco tiempo que se tiene y el afán de leer cosas nuevas.
      Buen finde.

      Eliminar
  2. Vi la peli de "Las horas" y me gustó una barbaridad.

    El libro no lo he leído.
    De hecho no he leído nada de ella.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en lo poco que te conozco, pienso que te gustaría mucho.
      Besos

      Eliminar
  3. Me viene tu post en el mejor momento estaba buscando que leer , gracias¡¡

    Besos enormess,


    tRamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una buena opción. Espero que te guste y la saborees como se merece.
      Ya me contarás.

      Eliminar
  4. Buen día Campanita. Interesante entrada. No he leído mucho a esta autora. Por supuesto es una grande.
    Muchos besos.
    ¡Feliz fin de semana !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues si tienes oportunidad, lee algo de ella, verás como te gusta.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  5. Releer es una de mis aficiones y lo suelo hacer en verano, pero no se porque lo hago en verano, me ocurre con otras cosas que tampoco lo se. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no releo todo lo que quisiera porque, como he dicho más arriba, parece que me va a faltar tiempo para conocer a nuevos autores. Cada cual con sus manías...
      Saltibrincos.

      Eliminar
  6. Me alegro que lo hayas disfrutado: Besos y buen fin de semana. Tracy.

    ResponderEliminar
  7. He intentado leer algo de ella, pero, sinceramente, me aburría.
    Salu2, Tracy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí....?
      Seguro que no cogió en el momento adecuado. Inténtalo de nuevo, por si acaso.....

      Eliminar
    2. No se si habrá salido mi comentario anterior.

      Eliminar
    3. ¡Claro que sí, ahí lo tienes.

      Eliminar
  8. Recuerdo bien la novela Mrs. Dalloway porque hace algunos años lo leí con un grupo de lectura. Tuve algunos problemas porque discutí con unas lectoras porque mal juzgaban a la protagonista mientras se negaban a juzgarse a si mismas. Me gustó la novela y seguramente la leeré de nuevo, es bueno releer porque hay cosas que se nos pasaron la primera vez y otras respecto de las cuales podemos tener una perspectiva nueva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que dices es muy raro, porque siempre la Woolf se pone de parte de las mujeres, seguramente estas con las que te tocó lidiar, habría que haber visto qué clase de especímenes serían.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. ¿Extraño, verdad?, pero así es como sucedió. En todo caso es lo único que he leído de esta escritora.

      Eliminar
  9. Era muy buena escritora, pero por lo visto tenia muy mala leche y no se aguantaba ella misma... :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos detalles no los conozco, pero si tú lo dices... sus motivos tendría.

      Eliminar
  10. ¡"Una habitación propia" me pareció sensacional! Quizá porque a menudo también suelo pensar que tras anónimo pudo esconderse un nombre de mujer ;-) ¡Abrazos, Tracy!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí lo que me gustó es la tesis de la habitación propia, con la que estoy totalmente de acuerdo.

      Eliminar
  11. Grande.
    Me han entrado ganas de volver a leerla.

    ResponderEliminar
  12. Releer es delicioso, y cuando se trata de Virginia, aún más.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Un monstruo de la literatura, Woolf que es imprescindible.
    Las olas, lo que más gustó de ella.
    Las pelis muy buenas adaptaciones.
    A leer, a leer.
    Bss, linda.

    ResponderEliminar
  14. Las letras de Virginia Woolf atrapan irremediablemente... Saludos

    ResponderEliminar
  15. reconozco el afiche de la última película de la entrada, pero nada he leído de la señorita....

    todavía me debo el conocer todo Cortázar, ese es mi reto hoy.... salu2!

    ResponderEliminar
  16. La Woolf no es de fácil lectura, pero a mí me encanta la profundidad de su mirada.
    Con las relecturas pasan dos cosas: o ha dejado de interesarte ese libro o le encuentras tesoros que antes no habías descubierto.
    La peli "Las horas" es genial.
    Besos, Tracy, buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí suele pasar eso, yo he experimentado ambas cosas, pero esta obra creo que resistiría una tercera lectura y le seguiría encontrando cosas interesantes.

      Eliminar
  17. Cuando releemos. encontramos cosas nuevas. Será que leemos muy deprisa.
    Buen finde.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No necesariamente es por la rapidez en la lectura, sino que nuestras circunstancias varían de una lectura a otra y eso hace que carguemos las tintas de nuestro interés en diferentes momentos de la obra. Somos tan complejos...

      Eliminar
  18. Hay libros que según vas repitiendo su lectura, te van haciendo amarlos más y mejor.
    Me encantan los libros de época.

    ResponderEliminar
  19. Interesantísimo lo que nos cuentas...Me encanta Virginia Woolf, Tracy...Gracias por recordárnosla.
    Mi abrazo inmenso y feliz fin de semana.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es grato recordar a las buenas escritoras y la Woolf está entre las mejores.

      Eliminar
  20. Me gusta tu entrada, no conozco nada de esta señora, mea culpa...
    releer es bueno, cada vez se descubren matices nuevos, debe ser tambien porque nuestro estado de animo cambia y con ello la percepción de la lectura.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás a tiempo de leerla.
      Referente a lo que dices sobre la reelectura,estoy totalmente de acuerdo contigo
      Abrazos.

      Eliminar
  21. Has presentado tan bien la novela de Virginia Woolf: LA SEÑORA DOLLOWAY, que cuando termine este tocho de libro que estoy leyendo (DISPARA, YO YA ESTOY MUERTO DE JULIA NAVARRO) buscaré y leeré el que mencionas.
    Cariños en el corazón.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y qué tal está tu tocho? Está teniendo mucha fama ¿no?
      Un abrazo.

      Eliminar
  22. Magnífica reseña que invita a leer las dos obras.

    Saludos Tracy.

    ResponderEliminar
  23. Una autora inigualable por su intensidad y el detallismo de las pinceladas sobre la personalidad de las protagonistas de sus obras. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sus retratos son impresionantes, da la sensación que conoces a los personajes,, como si te hubieras ido a comer con ellos.
      Abrazos

      Eliminar
  24. Tengo que empezar a leer a esta mujer.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  25. He leído "Una habitación propia", pero aún tengo pendiente "La señora Dalloway".
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  26. Para mi desde luego es una de las mejores.
    Beso y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  27. Me pasó exactamente igual que a ti cuando releí esta obra. La peli de "Las Horas" me encantó.

    ResponderEliminar
  28. ...............En Madrid hay una librera que solo tiene libros escritos por mujeres................puede sonar raro que per es muy, muy especial..................

    ResponderEliminar
  29. Estarás de acuerdo en que hacerse viejo tiene muchas ventajas y una de ellas es que puedes ver o leer el arte, varias veces pues ya no te acuerdas de la anterior que viste o leíste ese cuadro o ese libro. Un lujo.

    ResponderEliminar