sábado, 17 de septiembre de 2016

ENTRADA ATRASADA,

Aprovechando que estoy en Barcelona, voy a publicar esta reseña de la obra "Música de cámara" que se desarrolla en esta ciudad catalana. 
La leí, como se ve por mi pie roto, hace algún tiempo y hasta ahora no le ha llegado su turno.
La autora de esta obra, Rosa Regás es una mujer de un perfil muy interesante y  también nacida en Cataluña.


















Su narrativa  está  bien construida y más en esta novela que parece tener toques autobiográficos, como son los inicios de la vida de la protagonista que llega desde Francia, tras el exilio de sus padres, a una Barcelona de posguerra en la que se respira un ambiente asfixiante, descrito magistralmente por la autora.
El argumento en sí es una historia de amor entre dos jóvenes pertenecientes a clases sociales distintas e ideologías contrapuestas que va discurriendo a través de 317 páginas dejando un final abierto para el lector.
Realmente lo más importante de la novela es la descripción de la época, de los entresijos de la burguesía catalana y de los medios que se valía para conseguir los objetivos que se proponía, en un país en el que el miedo, los acontecimientos vividos en la guerra y el régimen dictatorial, facilitaban el gobierno sobre la clase obrera que estaba fuera de l' establiment.
Me ha interesado su lectura porque va más allá de la descripción de un escenario ya conocido para reflejar las influencias que éste puede tener en la vida de las personas que se mueven en él.
Me ha hecho sentirme cómplice de la autora, porque comparto su actitud de no haber perdido, desde la adolescencia, el ansia 
por querer hacer siempre, más de lo que se podía hacer.
Una novela de una lectura agradable y siempre interesante para los que no vivimos la guerra, ni el exilio, pero sí vivimos la transición de la que también se habla en la segunda parte de la obra. 
Nos  ayuda a enriquecer la visión que tenemos de esos momentos de nuestra historia más reciente.

Como veréis sigo entremetiendo lecturas mientras que "busco el tiempo perdido", que me está gustando mucho, pero leído en pequeñas dosis.
¡Buen fin de semana!

31 comentarios:

  1. Leer es una terapia, un lujo, un placer, y acaba siendo un vicio. me encanta leer. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Ves, al final te está enganchando "En busca del tiempo perdido" :P
    No he leído la novela de la que hablas. Pero las de lectura agradable a mí me suelen aburrir mucho. Necesito sentir fascinación por el estilo más que por la historia.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también prefiero el estilo al argumento, esta señora escribe bien.

      Eliminar
  3. Todavía sigues con "el tiempo perdido".... vaya... más perdido, imposible.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja.
      Si es que soy cabezona, hasta decir basta.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Rosa Regás es una gran escritora y no me extraña de que hayas disfrutando de sus relatos de esa época de la postguerra, que algunos vivimos con tanta intensidad y aún más, los que venimos de un exilio.
    Me alegro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Ah, se me olvidaba: El dibujo de la portada de tu blog, es excelente!

    ResponderEliminar
  6. Es una mujer que siempre me ha caído muy bien, sobre todo como persona...
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  7. Una muy buena reseña. Como siempre Tracy. Felicitaciones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. De Rosa Regas mi favorita es Luna lunera que te recomiendo si no la has leído. También ahí da una visión de la burguesía y lo que no es la burguesía durante el franquismo que hoy no gusta en Cataluña, por eso la tienen marginada a Regas (como ella misma afirma).

    Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu recomendación, no dudes que la leeré.
      Gracias por tu consejo literario y besos

      Eliminar
  9. Lo apunto.
    Y me alegro de que sigas con 'el tiempo perdido', no lo perderás ...

    Un beso fuerte, Tracy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que no lo estoy perdiendo, pero es tan lenta su lectura...

      Eliminar
  10. Así como las otras 3 del post precedente, ni fú ni fá....
    Rosa Regás, es escritura, y literatura.

    Ya me lo leí...

    Espero que la disfrutes tanto como yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya la he disfrutado al leerla y además los posos que me qudan de su lectura aún los saboreo.

      Eliminar
  11. Gracias por la reseña.
    añado a mi lista.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Sea en el tema que sea Rosa Regàs me encanta. has hecho muy bién en traerla y hablar de ella en tu blog.
    Gracias y un beos

    ResponderEliminar