jueves, 26 de enero de 2012

ARROPADOS POR EL SOL INVERNAL

 es un placer viajar los domingos y ampliar nuestro paisaje semanal para ponernos en contacto directo con la Naturaleza.
Este domingo el lugar elegido fue Torreparedones
asentamiento de la época íbera y romana, situado en un cerro a 19 km de Baena (Córdoba) y rodeado por un mar de olivos, entre los que vas transitando mientras recorres los restos arqueológicos de este poblado del que aún no conocemos el nombre.
Las partes del yacimiento que hay descubiertas están perfectamente identificadas:
El Santuario íbero dedicado a la diosa de la fertilidad
con los exvotos que se hacían para propiciar un buen parto
El mercado de la época romana
situado al lado del Foro
y presidiendo todo el recinto, los restos de un Castillo del s.XIII
Queda mucho por descubrir, pero se adivina interesante. En un futuro no muy lejano, será motivo más que suficiente para volver de nuevo a esos olivares que Machado describió tan magnifcamente:

"¡Viejos olivos sedientos
bajo el claro sol del día,
olivares polvorientos
del campo de Andalucía!
¡El campo andaluz, peinado
por el sol canicular,
de loma en loma rayado
de olivar y de olivar!"
Pasear entre ellos, acompañados por la tibieza de un sol amable y envolvente, fue todo un lujo difícil de olvidar.

25 comentarios:

  1. Que bonito se ve todo, campo y arqueología, olivos y Machado. Una bella conjunción de paz y arte.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Voy a probar a ver si esto funciona... aunque no soy optimista...!!
    Precioso paseo y lugar; yo, si hay 'piedras' (y más si son romanas ;) ya lo amo directamente... jajajaja!
    Y cómo te envidio ese sol tibio... aquí puede que luzca claro en algún momento; pero de tibio nada de nada.

    Besos y feliz jueves!

    ResponderEliminar
  3. Ooohhh, no lo conocía, teniéndolo tan cerca!!! A ver si cae un domingo de estos, y cambio de dirección, xq suelo ir más hacia Ronda, , Cádiz...
    Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Muy bonito comentario y preciosas fotos de Torreparedones, las vistas son preciosas

    ResponderEliminar
  5. Muy bonito comentario y preciosas fotos de Torreparedones, las vistas son preciosas

    ResponderEliminar
  6. Qué bonito!!! ojalá pueda conocerlo en vivo algún día ;-)
    Beso

    ResponderEliminar
  7. Mi raiz está en esos campos de olivos.
    Besosss

    ResponderEliminar
  8. Tengo que reconocer que hace un tiempo, largo ya, perdí el interés por las piedras antiguas.

    Quizá cuando me di cuenta que no tendría tiempo para ver todas las modernas que me apetecen.

    ResponderEliminar
  9. Qué lugar increíble, muy bello, espero poder conocerlo algún día.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Qué maravilla, bonito, bonito... es, bonito, bonito... sientes... bonito, bonito... enseñas... ay, la fertilidad, ay, los olivos en el olivar... Me habría gustado andar por ese caminito contigo... Bss

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué belleza de olivares, Tracy!

    Yo he recorrído los de Jaen, Granada, hasta Málaga.

    Un beso y gracias por los versos de Machado.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Tracy por este paseo!!! Un placer conocerlo de tu mano!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Poesía y arte, maravillosa combinación para descubrirnos los sabores de la tierra. Precioso.
    Gracias Tracy por tu cariñoso sabor. Volver a releer La Regenta al calor de sus fogones, me ha descubierto infinitos matices de la novela, como me sucedió también con la Montaña Mágica. Todo un mundo pleno de sabores y olores.
    Un beso.¡Hasta pronto!, siempre dejas un buen sabor...

    ResponderEliminar
  14. Holaaaaaaaa .. ainssssss que sitio tan divino ... no lo conocía .. y sin embargo gracias a ti ...ahora sé que exite y que me gusta ... mil graciasssssssssssss por compartir ... besotes

    ResponderEliminar
  15. Me lo apunto para visitarlo ¿has dicho Torreparedones, junto a Baena, Córdoba?

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Qué bonito! nunca había escuchado de ese lugar, un placer!
    Saludito!

    ResponderEliminar
  17. Gracias por la excursión.
    Ahora ya lo conozco.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Un lugar precioso...queda tanta riquiza historica por descubrir...es una suerte que lo tengas tan cerca...
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Esa es la parte de España que me falta de conocer. Me fascinan estos paisajes y me han impactado las ruinas, muy bien conservadas si lo comparamos con el norte.
    Un beso y gracias por mostrarlo

    ResponderEliminar
  20. Totalmente de acuerdo, todo un lujo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Con lo que me gusta a mi todo esto me has puesto los dientes largos.
    Creo que un día de estos me acercaré.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Sin duda la combinación de tus fotos, tus explicaciones y el poema del maestro Machado nos han dejado una exquisita entrada. Felicidades por ello.

    ResponderEliminar
  23. Qué lindo Tracy, te envidio, estos viajes son alucinantes, me encantan !! beso grande !!

    ResponderEliminar
  24. que bonitas fotos, las de los columpios me encantan...

    ResponderEliminar