domingo, 17 de marzo de 2013

UNA PELÍCULA DE CULTO

así la presentaron en la Filmoteca y no dudo un minuto que lo sea.
Es...  rara... rara... rara...
Mucha gente abandonó la sala, yo me mantuve hasta el final quizás abducida por la magia del propio cine ya que en la película se representa la fascinación que ejerce como si fuese una droga que te va consumiendo poco a poco.
Si eso fuera todo..., pero es que su Director: Iván Zulueta , 
hace una puesta en escena angustiosa, en la que el protagonista  recurre a la droga para compensar esa realidad que le cuesta trabajo aceptar y que desemboca en su proceso de autodestrucción.
Sus actores: Eusebio Poncela, Cecilia Roth y Will More, están geniales.
Técnicamente se mezclan las películas en Super 8 y las de 35 mm, lo que contribuye a crear una visión  descentrante en el espectador, acelerando el caos que Zulueta  quiere que traspase la pantalla.
Se considera a esta película su obra maestra  y pensándolo bien, al ver los efectos que produjo sobre mí, no dudo que lo sea 

18 comentarios:

  1. No la he visto.
    Ahora tengo curiosidad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Yo siento esa fascinación por los que sentís fascinación con estas magníficas películas de culto (de culto quiere decir de minorías, como comer saltamontes podría denominarse una comida de culto), es admirable como cada escena, que digo, cada toma, que digo, cada encuadre, tiene una interpretación y cada objeto forma parte de una metáfora. Sólo válidas para intelectuales que encuentran esas misteriosas conexiones para el resto de los mortales, los ignorantes como yo, son infumables. Pero vaya mi admiración por la cultura y el arte que tú sabes interpretar.
    Besazo, Tracy.

    ResponderEliminar
  3. Te visito por primera vez y me encuentro una película experimental y de cine sobre cine, me gustan estas películas de culto y minorías. Y si además interviene en la película aunque sea como secundario Luís Ciges el agrado es máximo.
    Me ha gustado este descubrimiento a través de Ester

    Besos

    ResponderEliminar
  4. No creo que vaya, estas pelis no me llaman la atención.
    Buen domingo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. El titulo ya de por si es arrebatador y Eusebio Poncela un actor español según mi punto de vista mal aprovechado,siempre con papeles atormentados como en esta peli que no dudo que estará genial.

    ResponderEliminar
  6. Esta película tiene muchos detractores y gente que la adora. Me pregunto de cuáles seré yo. Habrá que verla.

    ResponderEliminar
  7. rara, rara, rara.

    La ví en su ya muy, muy lejano estreno. De ella saco la expresión "me arrebata", que es lo que hace cualquier cosa (cuadro, edificio, persona, escultura...) que fija mi mirada y mi atencion hipnoticamente.

    Es por el momento de Cecilia ante Betty Boop.

    Me parecio una mala pelicula fascinante.

    Una anecdota, la voz de uno de sus personajes la pone un jovencisimo y desconocido Almodovar (solo la voz, no sale).

    ResponderEliminar
  8. No la he visto, pero me la anoto porque soy muy curiosa y me gustaría ver de qué va.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Seguramente que el espectador saldrá de la sala sabiendo, positivamente, que la droga destruye y eso es lo importante.
    Si quieres saber más sobre Bergoglio mándame tu email
    Besosss

    ResponderEliminar
  10. Después de leer los comentarios no quiero quedar como el típico amigo "simpático y borrachín", puesto que mi comentario, aunque Tracy ya me conoce, ha podido ser excesivamente frívolo. Para los demás comentaristas, vaya con ello mi respeto, quiero dejarles estas reflexiones sobre Arrebato:
    A cualquiera que haya comprendido la magia del cine, su esencia, no les puede resultar indiferente esta cinta enigmática y atrapante.
    Lo que sucede es que el cine hay que mirarlo a través de muchos filtros, juzgar si es preciso teniendo en cuenta muchos factores. El momento en el que se hizo la película es uno de ellos, eso hay que valorarlo en su justa medida. Y otro que muchas veces se puede pasar por alto, el momento en el que llegas a esa película, que has visto antes de llegar a ella, y como abstraerse o utilizarlo de forma adecuada. Esto es algo complejo, y definir Arrebato desde la perspectiva actual, como persona del mundo de hoy en día, persona que no transitó por aquellas calles, ni frecuentó aquellos cines que se muestran aquí, es complicado meterse en esa intrincada maraña, ese aura de cine de culto forjado con el paso de los años.
    El reparto es otro de los puntos de gran magnetismo. La visión de Will More encima de un mueble, en la oscuridad de la habitación, trae a mi memoria muchos momentos similares. Un personaje entre tinieblas, enigmático. Y en medio del mundo de las drogas, de las adicciones a la heroína y el cine, de lo real o surreal, va cayendo en el cual Alicia en el país de la maravillas el personaje de Eusebio Poncela. Y las miradas quedan, y una gran interpretación también.
    Por tantas razones resulta difícil no perdonar lagunas en el filme, altibajos, que obviamente los tiene. El tiempo actuá, como otro actor más que no figura en los créditos, a veces actor despiadado, coloca una película contracorriente, fuera de toda época o comprensión fílmica, pero también con una personalidad desbordante donde las haya, acaba dotando a una obra como Arrebato de un alma donde poder explorar y perderse.

    ResponderEliminar
  11. Yo pertenezco a la minoría, a la minoría que no entiende el cine para minorías. Así que no he visto la peli y no puedo comentar al respecto, pero ya que he entrado te dejo un abrazo

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que no la conozco, pero celebro que te gustase.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. No la he visto; es más: no había oído hablar de ella. Parece complicada; no sé si la vería, la verdad.
    Abrazo!!

    ResponderEliminar
  14. Me encanta el cine y cuando concurro lo realizo como divertimento.
    Ya tengo bastante con la realidad .
    Y por suerte para los directores no todos somos del mismo sentir.

    Un cariño inmenso vuele para allá

    ResponderEliminar
  15. ¡¡¡Ese es mi PITT!!! me ha encantado leer tu comentario para enriquecer aún más mi punto de vista sobre la película, pero no quiero que lo hayas hecho por mis lectores, ellos son mis amigos y te entienden a ti igual que a mí y están contentos de que seas como eres. Gracias.
    También agradezco a Guille nuevos datos sobre la peli que desconocía, como el de la voz de Almodóvar o a Emetorr1714 lo de Luis Ciges.
    Bueno a todos y todas os agradezco vuestros comentarios y os mando un beso arrebatador.

    ResponderEliminar
  16. Una cinta interesante sin lugar a dudas.
    Indiferente no deja, no.

    Besos, Tracy.

    ResponderEliminar