domingo, 8 de abril de 2018

SORPRENDERSE POR ALGO...

 ES  EL  MEJOR  CAMINO HACIA  EL  DESCUBRIMIENTO
 Y yo me sorprendí y mucho al ver esta película en la filmoteca y comprobar que no me acordaba de nada, miento: lo único que recordaba era a James Dean, será que tengo una memoria selectiva, es lógico en plena adolescencia...
Pero no queda ahí la cosa, sino que también había leído por aquella época  la novela y tampoco me acordaba de nada.
 Me he dado cuenta al releerla
Me he alegrado de hacerlo porque he redescubierto lo bien que escribe Steinbeck, Nóbel de 1962,
de él he leído "Las uvas de la Ira" y "La perla" que las quiero leer de nuevo, en vista de lo que he disfrutado con la lectura que nos ocupa y lo poco que me acordaba de ella, pienso que me puede pasar lo mismo con estos otros títulos.
De "al este del edén" destacar la descripción de los personajes y de los paisajes en los que desarrolla la acción. El autor los conoce muy bien, él nació en Salinas,  lo que le valió ser un maldito entre sus habitantes, hasta el punto de quemar sus obras en la plaza del pueblo, aunque con el paso del tiempo se reconoció su valía como escritor y hoy se ha hecho un centro dedicado al estudio de su obra en la misma casa donde nació.
Al final las cosas vuelven a su cauce.
¡Feliz domingo! 

33 comentarios:

  1. "Las uvas de la ira" fue uno de los libros/película que destripamos hasta sus más pequeños comentarios en la facultad en una asignatura que trataba sobre la inmigración y lo que provoca como miedo, odio,violencia, pero también esperanza de una vida mejor.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego tiene mucho más calado que "Al este del edén", comprendo que lo cogieran en la Facultad para estudiar el contexto de la obra.

      Eliminar
  2. Si hay algo que Tusquets supo hacer es el de elegir bien su lista de escritores.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. el gran retratista de la crisis

    nos hace falta talento para describir lo que pasa ahora

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También la situación por la que atravesamos también lo describiría muy bien.

      Eliminar
  4. De este autor solo recuerdo haber leído "Las uvas de la ira". Y si recuerdo la película "Al Este del Edén", ya que fui muy seguidor de todo lo que dirigía Elia Kazan, ("Un tranvía llamado deseo","La ley del silencio", "Río Salvaje", "Esplendor en la hierba", etc, etc.
    A propósito de esto: ¿porque Hollywood ha dejado de hacer este tipo de películas y las ha sustituido por las "gore" y las de catástrofes?
    No me hagas mucho caso, me huele que lo que acabo de escribir suena a "batallitas del abuelo".
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso lo mismo que tú y pata nada tienes que ser el abuelo Cebolleta.

      Eliminar
  5. La película supongo que la habré visto, pero la novela no le he leído.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no hay color entre la peli y el libro, este muchísimo mejor y mucho más amplia porque la peli sólo se refiere a un diez por ciento de la obra.

      Eliminar
  6. No leí el libro.
    Nunca vi la película.
    ¡Cuántas semillas
    nunca llegan a germinar!
    ¡Cuántas crecen
    y nunca llegan a florecer!
    La vida es así...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues le libro merece la pena leerse porque está maravillosamente escrito.
      Besos

      Eliminar
  7. Yo recuerdo que en su dia, la película y el libro fueron un éxito apoteósico, sobre todo la película y de esta James Dean, las mujeres se desmallaban con solo hacerse...una fantasia con el...jajajaja
    En cuanto a olvidarse de los argumentos, es normal, a mi me ocurre muchas veces que me doy cuenta de haberla visto con una escena que reconozco en la mitad de la película, por eso, con las que pasan en la tele, leo las criticas el argumento y veo el tráiler por Internet, y aún así, se me cuela mas de una... :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí e pasa lo que a ti, pero esta vez es que no me acordaba de nada, porque sé que lo he leído, si no pensaría que eran imaginaciones mías.

      Eliminar
  8. A mi me gusto mas Las uvas de la ira

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es mucho más importante por el tema que aborda.

      Eliminar
  9. Al este del Eden la vi hace mucho tiempo y me gustó, peró la recuerdo muy vagamente, mi memória cinematográfica es bastante deficiente aunque recuerdo mejor las dos últimas películas que protagonizó Dean, Rebelde sin causa y sobretodo Gigante.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la peli me ha decepcionado un poco, sobretodo al verla tras haber leído el libro.

      Eliminar
  10. Uno de los mejores escritores de la historia.
    Eso de olvidar las cosas permite volverlas a disfrutar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Imprescindibles.
    Disfrutarás.

    Un beso fuerte, Tracy.
    Buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  12. Una buena y bella novela y la película tb nos marcó en su época , la historia de amor y los personajes dan mucho juego , eso sí como siempre la novela es más expresiva , a parte que cuando uno lee tb imagina mucho más que si nos dan los hechos ya expuestos en pantalla.
    Cuando se vuelve a releer un libro a parte que recordar pasa algo curioso , lo vemos distinto de la primera vez , si es que hace mucho tiempo que se leyó y descubres cosas que tal vez se pasaron es muy gratificante volver a leer novelas que te dejaron huella en su día.
    Ya nos contaras que tal te ha ido ...abrazos y una grata lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha ido estupendamente y el libro lo he disfrutado a tope.

      Eliminar
  13. Es lógico, acumulamos tantas cosas para recordar, que la memoria tiene que seleccionar a la fuerza.

    Pero es bonito volver a releer, porque las nuevas miradas siempre nos aportan cosas diferentes.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Pasado el tiempo en estecaso etapas de vida me ha sido tambien revelador volver a leer ciertos libros y participar mas del autor
    Cariños y deseos de buena semana te envio!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar, pero esta vez ha sido no recordar nada de nada.

      Eliminar
  15. Pues creo que a mí me pasaría un poco lo mismo, porque la vi hace muchísimos años y no la he vuelto a ver. Ahora mismo sólo recordaría lo que dice la canción de Aute: "Fue en ese cine, ¿te acuerdas? en una mañana Al este del edén, james Dean tiraba piedras a una casa blanca, entonces te besé..." Buena semana!

    ResponderEliminar
  16. La peli, una joyita para los cinéfilos ;)

    Y Steinbeck, lo dije y lo colgué en miles de post, uno de mis autores que no me canso de leer.

    Bss prima.

    P.S. Ah, y nah...suerte la mía de tener a alguien como a ti, y de contar con alguien como tú.

    ResponderEliminar